📚 Introducción al desarrollo web: HTML y CSS (2/2)

🗂️ Cómo se logra que una página web tenga éxito

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📖 Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)

⭐ Aspectos clave

Debes ver el vídeo Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2), en el que se explican los tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), la discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), la discapacidad motriz (muscular, degenerativas), la discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), la discapacidad relacionada con el envejecimiento, las limitaciones derivadas del entorno, las barreras de accesibilidad, los productos de apoyo y las estrategias para evitar las barreras de accesibilidad.

📝 Transcripción

Hola, soy Ester Serna Berná, trabajo como desarrolladora web y consultora en accesibilidad en el Taller Digital de la Universidad de Alicante, y en la segunda parte de este vídeo, sobre discapacidad en la web, que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a presentar las barreras de acceso que tú como desarrollador web puedes evitar y los productos de apoyo y estrategias que utilizan las personas con discapacidad auditiva, motríz, neurológica o cognitiva, derivadas del envejecimiento o limitaciones derivadas del entorno. Recuerda que las discapacidades visuales, así como el significado de discapacidad en accesibilidad web, se presentaron en la primera parte de este vídeo.

Antes de dar paso a la presentación, puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico esterser@gmail.com, a través de mi cuenta en Twitter @estersernaberna o a través de mi perfil en LinkedIn. Además, puedes visitar el sitio web donde trabajo actualmente, www.eltallerdigital.com, del que soy responsable del mantenimiento de la marca AENOR N en accesibilidad TIC, que asegura el cumplimiento de la Norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos Web.

Vamos a detallar las discapacidades auditivas. Nos encontramos con la sordera y la hipoacusia. La sordera es la pérdida total de la audición que imposibilita la percepción del lenguaje por vía auditiva, teniendo que acceder a esa información a través de la vista. El idioma principal de algunas personas con sordera es la lengua de signos y es posible que no hablen o lean con fluidez otro idioma. La hipoacusia es aquella disminución de la capacidad auditiva que aún permite recibir el lenguaje oral por vía auditiva. También se puede denominar sordera ligera o moderada. Falta de subtítulos o de transcripciones de los contenidos sonoros.

Las barreras que impiden el acceso a personas con alguna discapacidad auditiva son: falta de imágenes que ayuden la comprensión del contenido de las páginas. Las páginas con demasiado texto y sin imágenes pueden entorpecer la comprensión a personas cuyo idioma principal es la lengua de signos en lugar del lenguaje escrito o hablado. Otra de las barreras es la necesidad de entrada de voz en algunos sitios web, por ejemplo que el usuario tenga que realizar alguna acción a través del micrófono. Este tipo de usuarios no usan productos de apoyo para acceder a la información, sino que dependen sobre todo del diseño del sitio web.

Las discapacidades motrices son aquellas que afectan a la correcta movilidad de las personas. Algunas de las enfermedades que afectan al aparato locomotor son: la distrofia muscular, la distonía muscular y la enfermedad de Parkinson. La distrofia muscular es la debilidad progresiva y deterioro de los músculos esqueléticos, o voluntarios, que controlan el movimiento. La distonía muscular son contracciones involuntarias permanentes de los músculos de una o más partes del cuerpo debido a una disfunción del sistema nervioso. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por los siguientes síntomas: temblores (en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara), rigidez en las extremidades y el tronco, lentitud de movimientos e inestabilidad postural.

Las barreras que impiden el acceso a personas con alguna discapacidad motriz son: iconos, botones, enlaces y otros elementos de interacción demasiado pequeños que dificultan su uso a personas con poca destreza en sus movimientos; falta de independencia de dispositivo que impide usar correctamente la web con el teclado en vez de con el ratón; y tiempos de respuesta limitados para interactuar con la página, por ejemplo sitios donde hay que realizar un test con un tiempo máximo de finalización.

Las personas con este tipo de discapacidades necesitarán diferentes y variados dispositivos de entrada, según cual sea su discapacidad concreta: ratones especiales; teclados alternativos, con una disposición de teclas adecuada a la capacidad de movimiento de las manos; ratón de cabeza, licornio o apuntador de boca; software de reconocimiento de voz; y sistemas de seguimiento de ojos.

Las discapacidades neurológicas y cognitivas son las relacionadas con el aprendizaje, la dislexia y la discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, los trastornos del déficit de atención, la dificultad para comprender conceptos complejos, falta de memoria, trastornos emocionales que dificultan la concentración y la epilepsia.

Las barreras que impiden el acceso a personas con discapacidad cognitiva y neurológica incluyen: elementos visuales o sonoros que no se puedan desactivar cuando se desee y que puedan distraer a las personas con déficit de atención; falta de una organización clara y coherente de la información que ayude a las personas con problemas de memoria o con escasa capacidad cognitiva; lenguaje complejo; ausencia de gráficos en los sitios web que complementen la información textual; tamaños de letra fijos que no se puedan aumentar; y destellos o parpadeos con altas frecuencias que pueden provocar ataques de epilepsia.

Las personas con discapacidad cognitiva y neurológica usan el lector de pantalla como producto de apoyo para facilitar la comprensión cuando estas personas tienen dificultad para leer. Como estrategias de interacción, se apoyan en los subtítulos para facilitar la comprensión y desactivan los elementos multimedia para concentrarse en el contenido, por lo que es muy importante que si incluimos una animación en nuestro sitio web, ésta pueda pararse cuando el usuario lo desee.

El envejecimiento lleva asociada una pérdida paulatina de capacidades que puede traducirse en una disminución de la vista, de la capacidad auditiva, la memoria, coordinación y destreza física. Este tipo de usuarios no se puede clasificar dentro de un único tipo de discapacitados, pues pueden pertenecer a varios grupos al tener múltiples limitaciones, por lo que cualquier barrera de las explicadas en las discapacidades anteriores puede afectar a una persona mayor.

Las limitaciones derivadas del entorno no pueden considerarse discapacidades en sentido estricto, sino que son condiciones que restringen las posibilidades en el acceso a Internet. Estas limitaciones incluyen: el uso de navegadores antiguos con escaso soporte para nuevas tecnologías, por lo que se debe proporcionar contenidos alternativos; el uso de navegadores de texto en ordenadores antiguos o terminales con limitada capacidad gráfica; conexiones lentas que provocan que algunos usuarios desactiven las imágenes y elementos multimedia para reducir el tiempo de las páginas, por lo que debe haber un equivalente textual para todos los elementos no textuales; pantallas pequeñas que dificultan la visualización de páginas web diseñadas para resoluciones mayores; monitores monocromos o en blanco y negro que impiden percibir la información basada únicamente en el color; entornos de trabajo que no permiten la percepción del contenido sonoro de las páginas web porque existe un elevado nivel de ruido ambiental y es necesario el subtitulado o transcripción; ambientes con mala iluminación o escasas condiciones de visibilidad que requieren aumentar el tamaño de la letra, el zoom, el contraste o cambiar de estilos de las páginas web; y ausencia de ratón para usar el ordenador, teniendo que usar el teclado, por lo que las páginas web deberían estar diseñadas para permitir la independencia de dispositivo.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, que está disponible en la dirección idesweb.es. Muchas gracias por vuestra atención.