phpMyAdmin

Resumen

Manejo de phpMyAdmin. Creación y administración de una base de datos con phpMyAdmin.

Contenido

Esta unidad es totalmente práctica. El objetivo es que aprendas a utilizar una aplicación cliente para trabajar con MySQL. Existen otras alternativas a phpMyAdmin que puedes utilizar para realizar la práctica de este curso.

Debes ver el vídeo Introducción a phpMyAdmin (parte 0 o resumen). Este vídeo realiza una doble función, sirve como introducción al resto de vídeos, pero también sirve como resumen, por lo que se puede ver tanto al principio como al final. En este vídeo se resume:

En la primera parte de la introducción a phpMyAdmin se explica el escenario de aprendizaje, se repasan los conceptos básicos de las bases de datos relacionales (clave primaria, clave ajena, relación), se repasa el lenguaje de consulta y de manipulación SQL (select, insert, delete, update), se presenta el interfaz y el área de trabajo de phpMyAdmin, se crea un usuario de prueba y se explican los privilegios (permisos) de los usuarios.

A continuación debes ver el vídeo la segunda parte de la introducción a phpMyAdmin. El contenido de este vídeo es: phpMyAdmin, creación de tablas, tipos de datos, creación de índices, motores de MySQL (INNODB, MyISAM, MEMORY), inserción de datos, seguimiento de una tabla (historial), exportar una tabla (backup).

En la tercera parte de la introducción a phpMyAdmin se explica: inserción de datos, creación de una relación muchos a muchos (N:N), claves ajenas, integridad referencial, diseñador de phpMyAdmin.

Finalmente, en la cuarta parte de esta introducción se muestra: inserción de filas de relación, modificación de la estructura de una tabla, definición de los valores a mostrar en la inserción de filas en una tabla de relación.

Recursos

Ejercicios

Imprescindible
  1. Introducción a phpMyAdmin, ejercicio: El propósito del siguiente ejercicio es replicar, más o menos, la base de datos utilizada en los videos de introducción a phpMyAdmin y comprobar que eres capaz de generar una base de datos y unas cuantas tablas relacionadas entre sí. La solución la tienes al final de este documento.

Vídeos

Imprescindible
  1. Introducción a phpMyAdmin (parte 0 o resumen): Este vídeo realiza una doble función, sirve como introducción al resto de vídeos, pero también sirve como resumen, por lo que se puede ver tanto al principio como al final. En este vídeo se resume: Objetivo de los vídeos, introducción a phpMyAdmin; Parte 1: conceptos generales de bases de datos, creación de usuarios y privilegios; Parte 2: creación de tablas, tipos de datos, motores de almacenamiento, inserción de filas, exportación (estructura y datos); Parte 3: integridad referencial, claves ajenas, creación de relaciones muchos a muchos, el diseñador de relaciones; Parte 4: inserción de filas en una tabla con una relación muchos a muchos; Herramientas exclusivas de phpMyAdmin; Dónde encontrar más información.
  2. Introducción a phpMyAdmin (parte 1): Explicación del escenario de aprendizaje, repaso de los conceptos básicos de las bases de datos relacionales (clave primaria, clave ajena, relación), repaso del lenguaje de consulta y de manipulación SQL (select, insert, delete, update), presentación del interfaz y del área de trabajo de phpMyAdmin, creación de un usuario de prueba, privilegios (permisos) de los usuarios.
  3. Introducción a phpMyAdmin (parte 2): phpMyAdmin, creación de tablas, tipos de datos, creación de índices, motores de MySQL (INNODB, MyISAM, MEMORY), inserción de datos, seguimiento de una tabla (historial), exportar una tabla (backup).
  4. Introducción a phpMyAdmin (parte 3): Inserción de datos, creación de una relación muchos a muchos (N:N), claves ajenas, integridad referencial, diseñador de phpMyAdmin.
  5. Introducción a phpMyAdmin (parte 4): Inserción de filas de relación, modificación de la estructura de una tabla, definición de los valores a mostrar en la inserción de filas en una tabla de relación.

Lecturas

Imprescindible
  1. phpMyAdmin: Sitio web oficial de phpMyAdmin.
  2. SQL básico: Resumen de lo más básico del lenguaje SQL (Structured Query Language) que sirve de mini-manual o, también, como un primer paso en el aprendizaje para aquellos que tienen nula experiencia en el lenguaje.