MySQL

Resumen

El modelo relacional. MySQL. Historia de MySQL.

Contenido

Primero debes ver el vídeo El modelo relacional, contexto, en el que se muestra parte de la evolución informática (máquinas, almacenamiento, lógica), se presenta a Codd, el inventor del modelo relacional, se comentan algunos tipos de bases de datos (XML, documentales, geográficas, deductivas, NOsql) y se habla de los sistemas gestores de bases de datos relacionales (SGBD):

Después debes ver el vídeo Brevísima historia de MySQL, en el que se explica que MySQL es un sistema gestor de bases de datos que sigue el modelo relacional de Codd y que utiliza SQL, se resume su historia, se muestran algunas herramientas cliente y se explica su relación con XAMPP:

A continuación debes ver el vídeo XAMPP-MySQL, ejemplos de configuración: instalación y ejemplos de configuración, en el que se realiza una instalación limpia de XAMPP y se muestra cómo trabajar con phpMyAdmin (editar config.inc.php, ajustes de la cuenta de root, autenticación mediante HTTP).

Finalmente, debes ver el vídeo XAMPP-MySQL, ejemplos de configuración: dos instancias en el mismo servidor, en el que se explica cómo trabajar con dos servidores/instancias de bases de datos independientes en el mismo ordenador, se explica la configuración de MySQL (directorios de datos, my.ini, puerto y rutas a directorios de sistemas), se muestra cómo ejecutar las instancias como un servicio en Windows y se explica la configuración de phpMyAdmin para trabajar con dos servidores/instancias (editar config.inc.php).

Recursos

Ejercicios

Imprescindible
  1. MySQL avanzado
  2. MySQL básico
  3. SQL básico

Lecturas

Imprescindible
  1. Lecciones SQL: El objetivo central de la parte práctica de la asignatura es desarrollar los fundamentos del lenguaje SQL (Structured Query Language). SQL ha sido uno de los factores decisivos en el éxito del modelo relacional, visto en perspectiva y en su contexto, claro, en la década de 1970: cuando los lenguajes de programación no estaban tan desarrollados como ahora y poco menos que eran exclusivos de expertos, SQL vino a simplificar o, en algo al menos, hacer más intuitiva la tarea de recuperar la información de una estructura de base de datos relacional.
  2. MySQL: Sitio web oficial de MySQL.
  3. SQL básico: Resumen de lo más básico del lenguaje SQL (Structured Query Language) que sirve de mini-manual o, también, como un primer paso en el aprendizaje para aquellos que tienen nula experiencia en el lenguaje.
Complementario
  1. SQL: Artículo en español de la Wikipedia sobre SQL (Structured Query Language).
  2. SQL: Artículo en inglés de la Wikipedia sobre SQL (Structured Query Language).
  3. SQL Tutorial: Tutorial sobre el lenguaje SQL disponible en W3Schools. Incluye temas básicos (select, insert, delete, update, distinct, where, order by) y temas avanzados (inner join, left join, select into, alter).