HTML: conceptos avanzados

Resumen

El juego de caracteres. Diferencias entre HTML y XHTML. Formularios. Validación del código. Por qué es importante escribir código correcto.

Contenido

En este tema vas a aprender algunos conceptos avanzados de HTML.

Primero debes ver el vídeo sobre el juego de caracteres, que te muestra ejemplos reales de problemas con el juego de caracteres, te ofrece los dos consejos más importantes (utiliza siempre el mismo juego de caracteres y utiliza UTF-8 sin BOM), te muestra las diferencias entre ISO-8859-1 (Latin1) e ISO-8859-15 (Latin9), y te explica cómo se indica el juego de caracteres en HTML mediante la etiqueta <meta>.

Después tienes el vídeo XML: HTML y XHTML, que explica las semejanzas y diferencias que existen entre estas dos versiones del lenguaje HTML. Estas diferencias se deben a que XHTML es una aplicación de XML.

A continuación tienes que ver los dos vídeos sobre la creación de formularios en HTML. Los formularios son un elemento esencial en el desarrollo de aplicaciones web. En el vídeo HTML: Formularios - Parte 1 se explica la estructura de los formularios tradicionales con HTML, qué es un formulario, para qué sirve un formulario, las etiquetas y atributos que se emplean en un formulario, los controles principales de un formulario (input, text, checkbox, radio, file, password, hidden, button, submit, image, reset) y los métodos de envío (GET, POST).

En la segunda parte del vídeo HTML: Formularios - Parte 2 se explica el resto de los controles de un formulario (select, option, optgroup, textarea, label, fieldset, legend).

Después tienes que ver el vídeo sobre la validación del código HTML, que te explica qué es la validación del código, te comenta las versiones de HTML que existen en la actualidad, te explica el DOCTYPE y los posibles valores que se pueden usar, te habla de los servicios de validación, como W3C Markup Validator, WDG HTML Validator y Validator.nu, y acaba con una demostración de validación de tres páginas web.

Y para finalizar, tienes que ver los tres vídeos sobre por qué es importante escribir código HTML correcto:

Recuerda que si quieres ampliar tus conocimientos, puedes consultar las especificaciones oficiales de HTML del W3C:

Recursos

Ejercicios

Imprescindible
  1. HTML Quiz

Lecturas

Complementario
  1. Levels of HTML knowledge: ¿Cuál es tu nivel de conocimiento de HTML?