Proyecto: PHP: administración de un servidor web y manejo de formularios

Resumen

Aprender a instalar y configurar la plataforma de desarrollo web XAMPP. Aprender los conceptos básicos del lenguaje de programación PHP. Aprender dividir la estructura de una página web en múltiples ficheros con PHP. Aprender a gestionar los datos de un formulario web con PHP.

Contenido

  1. Objetivos
  2. ¿Qué tengo que hacer?
  3. ¿Cómo lo hago?
  4. Recomendaciones
  5. Recursos

Objetivos


¿Qué tengo que hacer?

En esta práctica tienes que instalar y configurar XAMPP, una plataforma de desarrollo de aplicaciones web que incorpora el servidor web Apache, el sistema gestor de bases de datos MySQL y los lenguajes de programación PHP y Perl. A partir de ahora, usaremos XAMPP para desarrollar y probar la aplicación web que estás desarrollando.

Por otro lado, tienes que dividir la estructura de las páginas de tu sitio web en múltiples ficheros y tienes que utilizar PHP para combinarlos en uno solo. Detecta la partes que sean comunes a diferentes páginas de tu sitio web (por ejemplo, la cabecera con el título, la barra de navegación y el pie de página) y ponlas en ficheros independientes. De este modo te puedes crear una plantilla a partir de la cual se genera cualquier página web de tu sitio web.

Además, tienes que programar con PHP las páginas web que reciban los datos enviados a partir de los formularios que has realizado en las prácticas anteriores. Por ahora, estas páginas simplemente tienen que mostrar los datos recibidos para comprobar que todo funciona correctamente. En próximas prácticas almacenarás estos datos en una base de datos.

En concreto, tienes que modificar o crear las páginas que se indican con un color de relleno oscuro en la Figura 1.

Figura 1: Diagrama de páginas que componen el sitio web
Página control de acceso
No es una página visible. Controla el acceso a la parte privada para los usuarios registrados. Por ahora, se debe limitar el acceso a dos posibles usuarios cuyos datos están almacenados directamente en esta página (en una próxima práctica se accederá a una base de datos para consultar los usuarios permitidos). Si el usuario está registrado, mediante una redirección en la parte del servidor se debe mostrar la página con el menú de usuario registrado; si el usuario no está registrado, mediante una redirección en la parte del servidor se debe mostrar la página principal del sitio web.
Página menú usuario registrado
Contiene las funciones que puede realizar un usuario registrado: modificar sus datos, darse de baja, visualizar sus álbumes y crear un álbum nuevo.
Página "Crear álbum"
Contiene un formulario con los datos necesarios para crear un álbum (título, descripción, fecha y país).
Respuesta "Página con el formulario de registro como nuevo usuario"
Muestra los datos que el usuario ha introducido en el formulario de registro.
Página con el listado resultado de una búsqueda
Además del ejemplo de resultado de una búsqueda que ya contiene (datos estáticos), muestra los datos que el usuario ha introducido en el formulario de búsqueda.
Página detalle foto
Además del ejemplo de detalle de la foto seleccionada en la página anterior (datos estáticos: foto, título, fecha, país, álbum de fotos y usuario al que pertenece), muestra el identificador de la foto que se recibe del listado resultado de una búsqueda o desde la página principal.

¿Cómo lo hago?

XAMPP

XAMPP es una aplicación portable que no necesita instalación, aunque puede ser instalada con un instalador si así se desea. Al ser una aplicación portable se pueden trasladar de un ordenador a otro sin perder datos y sin tener que realizar complicadas reconfiguraciones. En la página de XAMPP hay disponibles varias versiones para descargar: Installer, ZIP archive y Selfextracting 7-ZIP archive. Para el propósito de lograr una instalación portable podemos emplear cualquiera de las dos últimas.

Una vez descomprimido (se recomienda instalarlo en la raíz de una unidad, por ejemplo C:\xampp o D:\xampp), se tiene que ejecutar desde la línea de comandos el fichero setup_xampp.bat para configurar correctamente los directorios de ejecución de cada aplicación. Si la configuración se realiza correctamente, debe aparecer en pantalla:

#### Have fun with ApacheFriends XAMPP! ####

Una vez configurado, se deben iniciar el servidor web Apache y el sistema gestor de bases de datos MySQL. Para ello existen varias formas, pero las dos más comunes son:

Estas dos formas de iniciar los servidores son equivalentes, por lo que, o se emplea una forma o la otra. Si se emplea la primera forma con xampp_start.exe, al iniciar el panel de control de XAMPP debería de aparecer indicado que los servidores de Apache y MySQL están en ejecución (Running).

Figura 2: Inicio de XAMPP desde la línea de comandos
Figura 3: Detención de XAMPP desde la línea de comandos
Figura 4: Panel de control de XAMPP

Creación de una plantilla

Un sitio web correcto debe mantener una coherencia, tanto visual como de estructura y contenido, entre todas sus páginas web. Para lograrlo, lo normal es trabajar con una plantilla a partir de la cual se crean todas las páginas web. Cuando se quiera hacer un cambio, se modifica la plantilla y todas las páginas web se verán afectadas por el cambio.

Otra técnica, que suelen emplear la mayoría de los gestores de contenidos, es trabajar con una única página web que gestiona la visualización de todo el contenido del sitio web. Para ello, todos los enlaces del sitio web tienen como destino a esa única página y mediante un parámetro se indica el contenido que se quiere visualizar.

En tu práctica puedes emplear la primera técnica de la plantilla, aunque si quieres puedes emplear el segundo método de una única página (un poco más complicado).

En PHP, para incluir en un fichero el contenido de otro fichero se emplean dos funciones muy parecidas, require(fichero) e include(fichero):

Por ejemplo, en la Figura 5 se muestra una plantilla sencilla para un sitio web, donde la estructura y contenido de todas las páginas se ha dividido en cinco partes: la cabecera (que contiene la declaración de XML, el DOCTYPE y el <head> de la página), el inicio (que contiene el logotipo, el título del sitio web, la barra de navegación principal y el cuadro de buscar), el control de acceso a la parte privada (que quizás sólo aparezca en la página principal), el contenido principal de la página y el pie de la página. A continuación se muestra el código de una posible página con esta estructura:

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1"?> 
<?php 
// Título de la página, se muestra en <title> y en el cuerpo de la página con <h2> 
$title = "El título de esta página"; 
// Declaración de XML, DOCTYPE, <html>, <head>, <meta>, <link>, etc. 
// Contiene <title><?php echo $title; ?></title> 
require_once("cabecera.inc"); 
// Inicio de la página 
// Contiene <body> 
// Muestra logotipo, título del sitio web, barra de navegación principal, 
// cuadro de buscar, etc. 
// Contiene <h2><?php echo $title; ?></h2>, con <h1> está marcado el título 
// del sitio web 
require_once("inicio.inc"); 
// Acceso a la parte privada de la aplicación (login) 
// Sólo aparece en la página principal 
require_once("acceso.inc"); 
// El contenido principal de la página 
?> 
<p> 
Esto es lo que cambiará de una página a otra. 
</p> 
<?php 
// El pie de la página: copyright, declaración legal, dirección de correo, etc. 
// Contiene </body></html> 
require_once("pie.inc"); 
?>

Gestión de formularios

La gestión de formularios en PHP se realiza mediante las variables globales predefinidas $_GET (cuando los datos se envían mediante HTTP GET) y $_POST (cuando los datos se envían mediante HTTP POST). Ambas son de tipo superglobal, por lo que se pueden emplear en cualquier contexto sin tener que declararlas previamente con global. Además, ambas son arrays asociativos por lo que se accede a su contenido a través del nombre del control del formulario que queremos acceder. También se puede emplear la variable global predefinida $_REQUEST, que contiene la unión de las variables $_GET, $_POST y $_COOKIE (permite gestionar las cookies, tanto para leer como escribir), pero se desaconseja su uso porque puede originar errores.

Figura 5: Plantilla de una página web

Por ejemplo, la siguiente página web contiene un formulario con tres controles:

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1"?> 
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" 
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> 
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es"> 
<head> 
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" /> 
<title>Formulario</title> 
</head> 
<body> 
<form action="formulario.php?id=123" method="post"> 
<p> 
Nombre: <input type="text" name="nombre" /> 
<br /> 
Apellidos: <input type="text" name="apellidos" /> 
<br /> 
Deportes: 
<select name="deportes[]" multiple="multiple"> 
<option value="1">Baloncesto</option> 
<option value="2">Fútbol</option> 
<option value="3">Paddle</option> 
<option value="4">Tenis</option> 
</select> 
<br /> 
<input type="submit" value="Enviar" /> 
<input type="reset" value="Borrar" /> 
</p> 
</form> 
</body> 
</html> 

Los controles están etiquetados como nombre, apellidos y deportes[]. Este último control tiene los corchetes para que desde PHP se pueda procesar correctamente como un array de valores, ya que la lista desplegable tiene el atributo multiple y permite seleccionar varios valores a la vez. El formulario se envía mediante HTTP POST a la página formulario.php.

La página formulario.php simplemente muestra los datos recibidos, para ello emplea la función print_r() que permite visualizar todo el contenido de un array de una forma legible; también se emplea $_POST para mostrar directamente el contenido de los controles nombre y apellidos:

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1"?> 
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" 
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> 
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es"> 
<head> 
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" /> 
<title>Respuesta formulario</title> 
</head> 
<body> 
<pre> 
<?php 
echo "Contenido de \$_GET:\n"; 
print_r($_GET); 
echo "\n"; 
echo "Contenido de \$_POST:\n"; 
print_r($_POST); 
echo "\n"; 
echo "Contenido de \$_REQUEST:\n"; 
print_r($_REQUEST); 
?> 
</pre> 
<p> 
Nombre: <b><?php echo $_POST["nombre"];?></b> 
<br /> 
Apellidos: <b><?php echo $_POST["apellidos"];?></b> 
</p> 
</body> 
</html>

Para que estás páginas funcionen se tienen que almacenar dentro del directorio \xampp\htdocs; todo lo que se almacene en este directorio es accesible a través de la dirección http://localhost/ a través de un navegador. Si se abre de forma local una página web en el navegador (aparece algo como C:\xampp\htdocs\formulario.html en la barra de direcciones), la página no será ejecutada por el servidor web y el navegador recibirá el código PHP. Recuerda también que las páginas que contengan código PHP tienen que tener la extensión .php.

Redirección

Para realizar una redirección en el lado del servidor se emplea la función header() de PHP que permite enviar encabezados HTTP directamente al navegador. La redirección se realiza enviando el encabezado Location: con la URL de la página a la que se quiere redirigir.

La llamada a la función header() se tiene que hacer antes de que la página haya generado cualquier resultado. Un simple espacio en blanco o un salto de línea ocasionará un error.

En el siguiente fragmento de código se muestra cómo usar la función header() para realizar una redirección:

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1"?> 
<?php 
/* Redirecciona a una página diferente que se encuentra en el directorio actual */ 
$host = $_SERVER['HTTP_HOST']; 
$uri = rtrim(dirname($_SERVER['PHP_SELF']), '/\\'); 
$extra = 'paginaDestino.php'; 
header("Location: http://$host$uri/$extra"); 
exit; 
?> 

HTTP 1.1 obliga a utilizar URL absolutas cuando se realiza una redirección. Para obtener una URL absoluta se emplean $_SERVER['HTTP_HOST'] que devuelve el nombre del servidor, $_SERVER['PHP_SELF'] que devuelve la ruta relativa al fichero actual que se está ejecutando (por ejemplo, si el fichero se encuentra en http://ejemplo.com/directorio/test.php devolverá /directorio/test.php) y dirname() que devuelve la parte correspondiente al directorio indicado en una ruta a un fichero.


Recomendaciones

En el artículo Install portable WAMP (Windows, Apache, MySQL, PHP) se explica cómo realizar una instalación portable de XAMPP, de forma que la puedas mover de un ordenador a otro sin problemas (por ejemplo, hacer una instalación en una memoria USB). Si tienes algún problema con XAMPP, consulta XAMPP for Windows FAQ.

Cuando instales XAMPP en un ordenador, el principal problema que puedes tener es que ya exista algún programa que esté enlazado a los mismos puertos que utiliza XAMPP, como puede ser un servidor web o una instalación previa de MySQL. Si existe este problema, cuando intentes iniciar XAMPP aparecerá un error como el mostrado en la Figura 6 donde se indica que no es posible enlazarse al puerto 80 porque ya está ocupado.

Figura 6: Error al inicio de XAMPP desde la línea de comandos

Para comprobar si los puertos están ocupados puedes emplear varios métodos. El propio XAMPP dispone de un programa llamado xampp­portcheck que muestra el estado de los puertos que necesita. Por ejemplo, en la Figura 7 se muestra que existe un proceso llamado inetinfo.exe (el servidor web Internet Information Server de Windows XP Professional) que está utilizando los puertos 80 (HTTP) y 443 (HTTPS) que necesita el servidor web Apache de XAMPP.

Si se cambian los puertos que emplea Apache, se pueden tener dos servidores web en ejecución en el mismo ordenador al mismo tiempo. Para ello, es necesario modificar el fichero httpd.conf que se encuentra en \xampp\apache\conf y el fichero httpd­ssl.conf que se encuentra en \xampp\apache\conf\extra. En el fichero httpd.conf buscamos las siguientes líneas y cambiamos el puerto 80 por otro puerto (normalmente se suele poner 8080):

Listen 80
ServerName localhost:80

En el fichero httpd­ssl.conf buscamos las siguientes líneas y cambiamos el puerto 443 por otro puerto (por ejemplo, 4443):

Figura 7: Estado de los puertos según xampp­portcheck
Listen 443
ServerName localhost:443

Una vez iniciado XAMPP, podemos utilizar el comando netstat de Windows (con los parámetros ­a ­b ­n), que muestra el estado de todas las conexiones de red, para comprobar que los servicios están correctamente enlazados a los puertos configurados. Por ejemplo, en la Figura 8 podemos observar que por un lado está enlazado el proceso inetinfo.exe a los puertos 80 y 443 y por otro lado apache.exe está enlazado a los puertos 4443 y 8080.

Recuerda que XAMPP es una plataforma de desarrollo y no está orientada a ser usada en producción, ya que no está configurada para obtener un máximo rendimiento y puede tener problemas de seguridad. El manual de PHP te lo puedes descargar en diferentes formatos de su sitio web para tenerlo siempre a mano y poder hacer las búsquedas de información rápidamente. También puedes acceder a través de Internet a la ayuda de cualquier función de PHP escribiendo el nombre de la función a continuación de la URL http://es.php.net/. Por ejemplo, http://es.php.net/header muestra la ayuda de la función header().

Si estás escribiendo correctamente el código XHTML, habrás puesto al principio de cada página la declaración de XML:

<?xml version="1.0" encoding="iso­8859­1"?> 

Esta declaración puede ocasionar un error, ya que en PHP también se emplean los símbolos <? para indicar el inicio del código PHP, por lo que el intérprete de PHP toma la declaración de XML como un fragmento de código PHP y muestra el siguiente mensaje de error al intentar interpretarlo:

Parse error: syntax error, unexpected T_STRING in C:\xampp\htdocs\index.php on line 1

Este problema se puede solucionar de dos formas. La primera supone modificar el fichero php.ini de configuración del intérprete de PHP para desactivar el uso de <?. En el caso de XAMPP, este fichero está alojado en el directorio \xampp\apache\bin y se tiene que poner a Off el parámetro de configuración short_open_tag:

Figura 8: Estado de los puertos según netstat
; Allow the <? tag. Otherwise, only <?php and <script> tags are recognized.
; NOTE: Using short tags should be avoided when developing applications or
; libraries that are meant for redistribution, or deployment on PHP
; servers which are not under your control, because short tags may not
; be supported on the target server. For portable, redistributable code,
; be sure not to use short tags.
short_open_tag = Off

Importante: cuando el parámetro short_open_tag está desactivado, la forma corta de realizar un echo() mediante <?=$variable?> no funciona. Si se desactiva el uso de <?, el inicio del código PHP se tiene que indicar con <?php.

La otra solución consiste en escribir la declaración de XML desde el código PHP, tal como se indica a continuación:

<? echo '<?xml version="1.0" encoding="iso­8859­1"?>'; ?>

o también:

<?='<?xml version="1.0" encoding="iso­8859­1"?>'; ?>

Esta forma es la única solución que podemos emplear en aquellas situaciones donde no podamos modificar el fichero php.ini.


Recursos

¿Cómo se instala y configura XAMPP?

¿Cuál es la sintaxis de PHP? ¿Qué funciones existen?

¿Existe alguna herramienta que me pueda ayudar a escribir el código PHP?