Preguntas y respuestas


¿Qué software es necesario tener para realizar este curso?

Varias personas que se han apuntado al curso me han preguntado qué software es necesario tener para realizar este curso.

En primer lugar, no necesitas un sistema operativo concreto. Puedes realizar la práctica del curso en Windows, Linux, MacOS o cualquier otro sistema operativo. El único requisito es que debe existir, y debes poder obtener, un servidor web con soporte para PHP y MySQL para tu sistema operativo.

Por supuesto, vas a necesitar un navegador web, y no sólo uno, sino varios. Te recomiendo que empieces ya a instalarte en tu ordenador varios navegadores web, como Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari.

Para escribir el código de la práctica, no necesitas ningún editor o entorno integrado especial. Podrías utilizar el "Bloc de notas" en Windows, o el "vi" en Linux, pero se pueden utilizar algunas opciones gratuitas mucho mejores.

Yo trabajo en Windows y te recomiendo el programa Notepad++, porque es gratuito, ligero y muy configurable. Sí, sé que hay opciones mejores, pero el Notepad++ me gusta bastante y debo de reconocer que me da pereza cambiarlo. Para la programación de la parte cliente de la práctica no necesitas nada más.

Para la programación de la parte servidor necesitas un servidor web y un motor de bases de datos. En este curso te recomendamos que utilices XAMPP, un software que incluye Apache, PHP, MySQL, phpMyAdmin y algunas cosas más que no vamos a necesitar. Está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux, MacOS y Solaris. XAMPP es muy fácil de instalar y configurar, en realidad, normalmente no necesitas hacer nada para utilizarlo, sólo descargarlo y ejecutarlo.

Como te he dicho antes, hay otras opciones igual de válidas o incluso mejores. Puedes investigar, seguro que descubrirás opciones muy interesantes.


¿Por qué hay diferencias en la página cuando se ve en la pantalla del ordenador o en la pantalla de un teléfono móvil?

Este sitio web emplea un diseño adaptable, también mal llamado responsivo o sensible. Este tipo de diseño se adapta a diferentes dispositivos con el fin de lograr la mejor experiencia en cada uno de ellos. Tradicionalmente se lograba creando diferentes versiones de un mismo sitio web (incluso hace más de 10 años había sitios web que ofrecían una versión para Netscape y otra para Internet Explorer, ¡increíble! pensará alguno), pero eso es un completo error por diferentes motivos que te dejo que pienses tú mismo. Gracias a un uso correcto de HTML y CSS, podemos tener un único sitio web (un solo HTML), pero ofrecer múltiples posibilidades de visualización (múltiples CSS).

Por eso hay ligeras diferencias en la página cuando se ve en la pantalla del ordenador en la pantalla de un teléfono móvil.


¿Qué bibliografía es necesaria para este curso?

Una crítica importante que he leído varías veces que se le hace a los cursos disponibles en el OpenCourseWare del MIT y seguramente también a algunos de los que ahora se ofrecen en la modalidad MOOC es que la bibliografía es difícil de obtener o muy costosa.

En este curso tenemos en cuenta esta crítica. Por eso, la bibliografía, o mejor dicho, las referencias que empleamos han sido elegidas bajo estas premisas:

  1. Que sea de calidad y que provenga de su autor (no una copia de una copia de una copia).
  2. Que esté disponible en castellano.
  3. Que esté disponible en abierto a través de Internet.

En algunos casos hemos empleado la Wikipedia como referencia, lo cual puede causar extrañeza a muchas personas que consideran que la Wikipedia no es una fuente fiable de información. Para alguna información, como puede ser la relativa a personas vivas o a personas que causan una gran disparidad de opiniones, la Wikipedia puede ser una fuente de información problemática. Sin embargo, para temas técnicos, como los que se tratan en este curso, la Wikipedia es una gran fuente de información, fiable y actualizada. Pero siempre pueden haber artículos de mala calidad, por lo que hay que ser crítico cuando se consulte la información (y no sólo en la Wikipedia, sino en cualquier fuente de información, incluido este curso).


¿Qué libro me recomiendas que me compre para el curso iDESWEB?

Varias personas me han hecho la siguiente pregunta: "¿Qué libro me recomiendas que me compre para realizar este curso?"

Esta pregunta tiene una difícil respuesta, porque en el mercado existen miles y miles de libros de gran calidad que te podría recomendar y no sería justo por mi parte recomendarte solamente unos pocos y dejar de lado otros muchos libros que tienen una gran calidad. Por tanto, lo que yo te recomiendo es que busques y elijas por ti mismo un libro que se ajuste a tus necesidades, tus necesidades de conocimiento, y a tus necesidades de bolsillo, es decir, de la cantidad de dinero que te puedes gastar.

Para buscar el libro, tienes decenas de sitios web en los que puedes realizar búsquedas y hojear el libro, uno o varios capítulos, antes de comprarlo. Por tanto, es sencillo por tu parte buscar, encontrar y comprar un libro que se ajuste a tus necesidades.

Te podrías recomendar mis libros, los cuatros libros que escribí en los años 2001, 2002, 2003, sobre programación web, programación en Internet, pero lo que pasa es que estos libros ya tienen más de 10 años y son un poco viejos. En informática, más de 10 años es una eternidad.

De los cuatro libros, el primero Programación en Internet: clientes web, no te lo recomiendo porque luego uno posterior que te voy a recomendar es una versión mejorada de este libro.

Te recomiendo Programación de servidores web con CGI, SSI e IDC si te tienes que enfrentar al desarrollo de un CGI. Aquí te explico en este libro todo lo que necesitas saber para programar un CGI.

Del libro Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web te recomiendo los primeros capítulos en los que hablo de la historia de Internet y de la historia de la Web. El resto del libro está dedicado a HTML y JavaScript y muchas de las cosas que decía en aquel entonces pues estaban mal o han cambiado bastante.

Y el último libro Cuestionario básico sobre programación en Internet es un conjunto de test, de exámenes, sobre la programación web, con los que puedes revisar tus conocimientos sobre HTML, JavaScript, ASP, CGI y JSP.

Estos cuatro libros que te he recomendado te los recomiendo porque te los puedes descargar de forma gratuita de Internet. Tienes los enlaces para ello en la página web del curso.

Para finalizar, te quiero dar un consejo: cómprate al menos un libro. "¿Por qué?", podrías pensar.

"En Internet existen múltiples sitios con tutoriales, con guías de referencia, donde puedo encontrar la información que necesito para este curso".

Por supuesto, es así, pero hay dos razones importantes por las que es importante comprarse un libro.

La primera es porque los libros tienen una clara orientación pedagógica. El autor del libro se ha molestado, ha invertido tiempo en escribirlo de una forma que ayude a la persona que está leyendo el libro a aprender, mientras que un tutorial o una guía de referencia suele dar mucho contenido pero no suele estar muy elaborado y suelen quedar lagunas, cosas que no se entienden y para aprender pues suele ser difícil.

Por otro lado, acabamos de ver que los libros tienen un gran valor pedagógico. Si dejamos todos de comprar libros, pues la gente que escribe los libros se cansará y ya no escribirán más libros. Así que, necesitamos, debemos de comprar de vez en cuando algún libro para que los autores sigan escribiendo libros. Si no, dejarán de hacerlo.


¿Qué idioma se va a utilizar en este curso?

El idioma principal de este curso es el castellano. Es un curso que se ha preparado teniendo como público objetivo España y Latinoamérica, aunque está claro que se puede apuntar cualquiera de cualquier parte del mundo que sepa castellano.

Se ha intentado que los recursos que se referencian en el curso sean en castellano, pero eso no siempre es posible. Así que, en muchas ocasiones, se hará referencia a recursos que sólo están disponibles en inglés.


¿Los alumnos inscritos tienen una página de perfil?

Por ahora el curso es abierto, sin ningún control, por lo que los alumnos no disponen de una página de perfi. Estamos trabajando en el sistema evaluación, que requerirá identificación, pero por ahora no está activo.


¿Las notas que obtengo de los tests se guardan en algún lugar?

Por ahora el curso es abierto, sin ningún control, por lo que los alumnos no disponen de una página de perfi. Estamos trabajando en el sistema evaluación, que requerirá identificación, pero por ahora no está activo.

Tal como indicamos en el vídeo que aparece una vez que te has apuntado, deberías abrirte un blog y usarlo como cuaderno de aprendizaje. En él puedes apuntar los ejercicios que realizas y los resultados que obtienes, para comprobar tu evolución.


¿Vas a explicar HTML5 y CSS3?

Varias personas me han realizado la siguiente pregunta: "¿Vas a explicar HTML5 y CSS3?"

Vamos a ver, antes de aprender HTML5 y CSS3, hay que aprender HTML y CSS. HTML5 no es más que una extensión, es un superconjunto de HTML, que añade ciertas etiquetas y atributos nuevos, y también quita algunas etiquetas y atributos de HTML.

Con CSS3 ocurre lo mismo, básicamente, CSS3 es CSS2, que CSS2 era CSS1, más nuevas propiedades. Por tanto, CSS3 no es algo totalmente distinto del CSS que ya se empleaba, sino que es un superconjunto, son propiedades nuevas, valores nuevos que se añaden al CSS que ya llevamos más de 10 años utilizando.

Por tanto, antes de aprender HTML5 y CSS3, hay que saber HTML y CSS.

Y entonces la siguiente pregunta es: "¿Cuánto vas a explicar de HTML5 y de CSS3?"

Algo explicaré, lo nombraremos y explicaré las diferencias entre HTML5 y el HTML anterior, y entre CSS3 y el CSS anterior. Pero, todo el mundo debería tener claro que este curso es Introducción al desarrollo web. Por tanto, como acabo de explicar, antes de llegar a HTML5 y antes de llegar a CSS3 hay que pasar por el HTML y el CSS de toda la vida.

Y como es un curso de introducción no nos vamos a poder concentrar en muchos detalles de HTML5 y CSS3.


¿Por qué no explicas sólo HTML5 y CSS3?

¡Ya me gustaría a mí poder explicar sólo HTML5 y CSS3, pero no es tan simple!

Lo siento, pero si eres nuevo en el desarrollo web, lo más seguro es que cuando te incorpores a un proyecto de un empresa, no puedas utilizar ni HTML5 ni CSS3 por diversas razones.

Puede ser que tengas un jefe que crea que HTML5 y CSS3 no sirven para mucho más que hacer "animaciones y efectos especiales".

Puede ser que te incorpores a un equipo de desarrollo en el que todavía no se hayan planteado incorporar las nuevas tecnologías.

Puede ser que te incorpores a un megaproyecto de muchos años de vida en el que no es tan fácil empezar a cambiar las cosas.

Puede ser que te incorpores a un proyecto (por ejemplo, una aplicación para una intranet) en el que hay que asegurar la compatibilidad con navegadores antiguos y malos como Microsoft Internet Explorer 6.

Por tanto, no te puedes limitar a aprender sólo HTML5 y CSS3, para ser un buen profesional necesitas conocerlo TODO: lo pasado, lo actual y lo futuro.