Metodología


¿Qué es un curso MOOC?

iDESWEB es el primer curso MOOC sobre desarrollo web en español. En un curso de este tipo, tanto los participantes como los materiales del curso están distribuidos a través de la Web. Esto sólo es posible si el curso está disponible en abierto, y funciona significativamente mejor si el curso es grande.

En el sitio web ¿Qué son los MOOCs? puedes encontrar mucha información sobre los MOOCs.


Requisitos

Este curso es una introducción al desarrollo web. Como es una introducción, el punto de partida que tomamos es bien simple: no sabes nada de desarrollo web. Hemos preparado un test de conocimientos sobre desarrollo web: si lo suspendes, es bueno, significa que eres un alumno adecuado para este curso.

Los requisitos necesarios para lograr un aprendizaje efectivo con este curso son:

Sí, si trabajas, estudias o tienes que salvar al mundo, sabemos que dedicar como mínimo 10 horas a la semana para este curso te va a ser difícil. Lo sentimos, pero por ahora, el "aprendizaje rápido y sin esfuerzo" sólo existe en las películas como Matrix.


Estructura y contenido del curso

El curso está compuesto por una serie de temas que hemos considerado que son el mínimo que debe conocer cualquier persona que quiera tener una visión introductoria del desarrollo web. Por supuesto que también hay otros temas que se deben conocer para ser un buen profesional del desarrollo web, pero este curso tiene una duración limitada, tiene que terminar en algún momento, así que hemos tenido que elegir, escoger y desechar.

El curso comienza con una parte de historia, en la que se repasa la historia de Internet, de la Web y de los navegadores web.

A continuación, se presentan las tecnologías que en la actualidad son el estándar de la programación de la parte cliente de las aplicaciones web: HTML, CSS, JavaScript y DOM.

La última parte se dedica a la programación de la parte servidor con la tecnología PHP.

Mientras que para la parte cliente no hay mucha discusión sobre las tecnologías que se deben utilizar (sólo se deben utilizar las tecnologías que son consideradas el estándar), para la parte servidor las opciones disponibles son muy variadas. Otra vez, hemos tenido que elegir, escoger y desechar.

Hay muchas otras cosas que nos hubiera gustado incluir en el temario, porque creemos que un profesional del desarrollo web debe al menos conocer, como patrones de diseño, diseño gráfico, 960.gs, Twitter Bootstrap, jQuery, Adobe Flash, Microsoft Silverlight, CodeIgniter, symfony, administración de servidores web, gestores de contenidos (Joomla!, Drupal, Wordpress), desarrollo de extensiones para gestores de contenidos, ASP.NET, JSP, Python, django, programación en la nube, programación para dispositivos móviles, posicionamiento (SEO), etc., pero no ha sido posible.


Estructura de los temas

El curso está organizado en temas (temario), que a su vez están compuestos de unidades de aprendizaje.

Una unidad de aprendizaje se compone de:

Todos los recursos que se incluyen en cada unidad han sido exhaustivamente revisados para verificar que son relevantes y poseen una gran calidad. Como son recursos disponibles en Internet, puede ser que cambien o desaparezcan en cualquier momento.


Ejercicios

En cada unidad se propone un conjunto de ejercicios, normalmente de tipo "test de respuesta múltiple", para comprobar que se han asimilado adecuadamente los conceptos clave de la unidad que se explican en los vídeos y las lecturas imprescindibles.


Práctica

Durante este curso tendrás que desarrollar una aplicación web parecida a flickr. Al final del curso tendrás tu propio flickr, pero eso sí, un flickr de juguete. Semana a semana te iremos presentando los enunciados de las prácticas.


Cómo se aprende en este curso

En este curso, el aprendizaje se realiza principalmente de dos formas:

Olvídate de los métodos que te prometen "aprende a programar con XYZ" en 3 días, 7 días, o 21 días. Son mentira. Si no me crees, lee lo que dice Peter Norvig, en la actualidad Director de Investigación de Google, en su artículo Teach Yourself Programming in Ten Years (Aprende a programar en diez años):

Analicemos lo que podría significar un título como Aprende Pascal en Tres Días (Learn Pascal in Three Days):

Creo que está bien claro. En este curso, de 15 semanas de duración, en el que debes de dedicar al menos 10 horas de estudio y práctica a la semana, no te prometemos que acabarás siendo un "profesional del desarrollo web". Pero sí te prometemos que tendrás la base suficiente para que continúes aprendiendo y formándote por ti mismo. Si lo haces, quizás dentro de cinco años sí que seas un verdadero profesional del desarrollo web.


Calendario

La duración del curso son 15 semanas (calendario), que se corresponden con las 15 semanas lectivas que dura un cuatrimestre en la Universidad de Alicante.

Los temas con sus unidades están repartidos a lo largo de las 15 semanas que dura el curso de forma que se reparta de una forma equitativa la carga de trabajo. Sin embargo, como la complejidad de la práctica va aumentando semana a semana, y los conocimientos que se necesitan para realizarla también van aumentando y se van acumulando, es muy normal que el tiempo necesario para realizar la práctica cada semana sea mayor.


Cuándo aprender

Este sitio web está diseñado para que sea accesible para las personas que accedan a él con dispositivos distintos al ordenador, como puede ser un teléfono móvil. El objetivo de ello es que los alumnos puedan aprovechar cualquier "momento tonto" que tengan para, en vez de entrar en su red social favorita, entren en este curso y vean un vídeo, lean un documento o contesten un ejercicio. Sí, es difícil competir con las redes sociales, este sitio web no es tan interesante, pero la posibilidad la ofrecemos. Ahora depende de que los alumnos la quieran usar.


Evaluación

Estamos preparando el sistema de evaluación, próximamente te lo contaremos.


Certificación

Al final del curso no obtendrás ningún tipo de certificación oficial, este no es un curso oficial. Como alumno, el único objetivo que debes tener es aprender, el primer objetivo de cualquier alumno.